Ideas

IMPORTANTE: (c) Todos los derechos reservados.
No se permite la reproducción total o parcial de las obras aquí publicadas sin la autorización previa y por escrito del titular del copyright.

“FREE WILL”

Largometraje cinematográfico, de 110 minutos de duración y género comedia negra, dirigido a un público adulto.

TEMA

Análisis de la influencia de los medios de comunicación y de las instituciones en el individuo y la sociedad.

SINOPSIS

Varios personajes, de distintas escalas sociales y edades dispares son tomados como rehenes en un hospital por un psiquiatra (William) menospreciado por sus colegas, que exige la presencia de los medios de comunicación para emitir durante varios días un programa televisivo. En este “programa” explica los resultados de sus investigaciones sobre el comportamiento humano, y la ausencia del libre albedrío, interrogando y psicoanalizando a los secuestrados que, en efecto, constituyen una demostración palpable de sus teorías. El programa comienza a provocar una reacción masiva de los ciudadanos que se rebelan contra las empresas, los “mass media”, y las instituciones en general, provocando graves alteraciones del orden público. Entre los rehenes hay un eminente filósofo (Holbach) que trata por todos los medios de rebatir sus argumentos y calmar los ánimos. Este filósofo asesina finalmente al psiquiatra a fin de demostrar que las personas son dueñas absolutas de sus actos, por encima incluso de cualquier consideración moral. Tras ello, el mundo retorna a la “normalidad”.

INT. COMEDOR DEL HOSPITAL – DÍA

Familiares y médicos pululan por el comedor con cara de estar más preocupados por conseguir una buena mesa, un hueco en la barra o la atención de los camareros, que por las dolencias de los hospitalizados. William observa con interés todo este trasiego, apuntando en un bloc de notas sus impresiones. Vemos un par de jóvenes hermanos contándose chistes sobre la operación a corazón abierto de su padre y a un matrimonio cuarentón despotricando sobre su hija drogadicta y cómo les ha ensuciado el cuarto de baño con sus vómitos.

INT. SALA DE ESPERA – NOCHE

Los secuestrados tratan de conciliar el sueño como pueden, tumbados sobre el suelo y empleando las chaquetas y abrigos como improvisadas almohadas. El profesor Holbach trata de calmar a una mujer que solloza explicándole que el secuestro acabará pronto, ya que es imposible que el psiquiatra pueda aguantar más de un día sin dormir. Ella asiente con cierta alegría y se recuesta sobre el piso más tranquila. Holbach le arropa con su americana. Luego se tiende también, mientras dirige una mirada satisfecha hacia el psiquiatra. Poco a poco el sueño le vence.

EXT. CALLE – DÍA

Algarada callejera donde varios grupos de personas se dedican a romper con violencia todo lo que encuentran a su paso: las lunas de los escaparates, los anuncios publicitarios… Llegan las fuerzas antidisturbios y comienza entonces una batalla campal donde algunos transeúntes ajenos a la manifestación caen gravemente heridos y muertos. Niños incluidos. Se respira odio y el griterío es ensordecedor.