De la página en blanco al primer borrador.

ESCENA: TUTOR + PROTA. Proyecto: niña bonita del Departamento. Ídem a otro.

El texto anterior es una tarjeta de un hipotético guión.

Cuando leo la tarjeta recuerdo que la escena consiste en que el PROTA, un universitario que está realizando su proyecto fin de carrera, decide tener una charla con su tutor.

Más detalles.

La razón de la charla es que el PROTA está agotado de tanto trabajar en el proyecto. Un proyecto que necesita para obtener el título, pero que a su vez es un trabajo real para una empresa. Básicamente: la empresa contrata al TUTOR para que realice un trabajo. El TUTOR convierte dicho trabajo en un proyecto fin de carrera. Algún estudiante brillante (y primo) realizará dicho proyecto. El TUTOR cobrará el trabajo sin haber currado en exceso.

Abrimos CELTX y escribimos.

INT. DESPACHO – DÍA

El PROTA llama a la puerta. El TUTOR abre.

PROTA: ¿Tienes un minuto?

TUTOR: Sí, claro.

PROTA: Es que creo que trabajo mucho.

TUTOR: Nadie dijo que fuera fácil.

PROTA: ¿No podríamos restringirlo un poco?

TUTOR: ¿Restringirlo? Pero si tu proyecto es el proyecto estrella del departamento. Tú eres capaz de eso y mucho más.

El PROTA se va sin haber logrado nada. Luego pasa por el laboratorio y ve como su TUTOR le está diciendo a otro estudiante: “¡Enhorabuena! Tu proyecto es el proyecto estrella de este departamento.”

Bueno. Es un comienzo. Lamentable, pero mejor que NADA.

Otra vuelta.

Lo importante es que esta vez YA HAY ALGO ESCRITO. Y además, hemos CONCRETADO algunos elementos: el tono del diálogo y la localización. También, hemos dado con una buena idea: al oír la frase que el TUTOR  dedica a otro estudiante, el PROTA cae en la cuenta de que se están aprovechando de él. Esta última frase es PERFECTA para terminar la secuencia.

INT. DESPACHO DE SÁNCHEZ – DÍA

Sánchez está viendo videos de gatos en su ordenador. GOLPES en la puerta, que se abre a los pocos instantes.

ROBERTO: ¿Estás ocupado?

SÁNCHEZ: (bloquea la pantalla del ordenador) No, no. Adelante, pasa.

ROBERTO: Quería comentarte algunas cosillas del proyecto. Nada técnico. Sólo para tratar de aclararme.

SÁNCHEZ: Tú diras.

ROBERTO: El asunto es… No sé… Creo que no me veo con fuerzas para abarcar todo el proyecto. O probablemente no soy capaz…

SÁNCHEZ: Todos pasáis por esta fase. Ten fe. Ya verás cómo poco a poco ves la luz.

ROBERTO: Lo sé. Me lo he dicho muchas veces… Pero sigo viendo que no llego. ¿No podríamos restringirlo?

SÁNCHEZ: Si de veras crees que no llegas… Yo no te lo aconsejo. No debería decírtelo, pero tu proyecto es el proyecto estrella del departamento.

La cara de Roberto muestra sorpresa y alegría contenida.

SÁNCHEZ: Y en confianza: tú eres capaz de esto y mucho más. Te lo digo en serio.

El PROTA se va sin haber logrado nada. Luego pasa por el laboratorio y ve como su TUTOR le está diciendo a otro estudiante: “¡Enhorabuena! Tu proyecto es el proyecto estrella de este departamento.”

Sigue sin ser nada del otro mundo, pero es MEJOR que la primera escritura. En este caso concreto, seguimos si retocar el párrafo final porque algo nos dice que conviene completar y pulir adecuadamente el diálogo como antesala de la frase final del TUTOR al otro estudiante.

Otra vuelta.

Recordemos: el PROTA debe salir del despacho más hinchado que un pavo. La adulación es un arma MUY PODEROSA.

INT. DESPACHO DE SÁNCHEZ – DÍA

Sánchez está consultando una página web de un concesionario de coches de gama alta.

GOLPES en la puerta, que se abre a los pocos instantes.

ROBERTO: ¿Estás ocupado?

SÁNCHEZ: (bloquea la pantalla del ordenador) No, no. Adelante, pasa.

ROBERTO: Quería comentarte algunas inquietudes que me rondan sobre el proyecto. Nada técnico. Sólo para tratar de aclararme.

SÁNCHEZ: Tú diras.

ROBERTO: El asunto es… No sé… No me veo con fuerzas para abarcar todo el proyecto. Seguramente sea problema mío. Creo que no doy la talla…

SÁNCHEZ: Lo sé. Lo sé. Todos pasáis por esta fase. Lo he visto muchas veces. Date tiempo.

ROBERTO: Es que veo que no llego. ¿No podríamos restringirlo?

SÁNCHEZ: Si de veras crees que no llegas… Yo no te lo aconsejo. No debería decírtelo, pero tu proyecto es el proyecto estrella del departamento.

La cara de Roberto muestra sorpresa y alegría contenida.

SÁNCHEZ: En confianza: tú eres capaz de esto y mucho más. Te lo digo en serio.

El PROTA se va sin haber logrado nada. Luego pasa por el laboratorio y ve como su TUTOR le está diciendo a otro estudiante: “¡Enhorabuena! Tu proyecto es el proyecto estrella de este departamento.”

Vamos a por la segunda escena. NO HACE FALTA terminar la primera escena mostrando cómo ROBERTO sale del despacho. Por si no lo saben: queda MUY FEO estar abriendo y cerrando puertas continuamente en un guión.

INT. COMEDOR UNIVERSIDAD – DÍA

Roberto escoge diversos platos de las diferentes vitrinas y los va colocando en su bandeja.

SÁNCHEZ: (O.S.) Enhorabuena, tu proyecto es el proyecto estrella del departamento.

La camisa de Roberto recibe un chorro de mahonesa.

ESTUDIANTE: Tranquilo, no voy a preguntar en qué estabas pensando. ¡Jajaja!

Mientras se limpia con ayuda de unas servilletas, Roberto observa como, varios metros más atrás, Sánchez y otro estudiante conversan en la fila de alimentos.

Todo junto.

INT. DESPACHO DE SÁNCHEZ – DÍA

Sánchez está consultando una página web de un concesionario de coches de gama alta.

GOLPES en la puerta, que se abre a los pocos instantes.

ROBERTO: ¿Estás ocupado?

SÁNCHEZ: (bloquea la pantalla del ordenador) No, no. Adelante, pasa.

ROBERTO: Es sobre el proyecto. Nada técnico. Sólo para tratar de aclararme.

SÁNCHEZ: Tú diras.

ROBERTO: El asunto es… No sé… No me veo con fuerzas para abarcar todo el proyecto.  Creo que no doy la talla.

SÁNCHEZ: Lo sé. Lo sé. Todos pasáis por esta fase. Lo he visto muchas veces. Date tiempo.

ROBERTO: Es que veo que no llego. ¿No podríamos reducirlo un poco?

SÁNCHEZ: Si de veras crees que no llegas… Yo no te lo aconsejo. Voy a decirte algo: tu proyecto es el proyecto estrella del departamento.

La cara de Roberto muestra sorpresa y alegría contenida.

SÁNCHEZ: Tú eres capaz de esto y mucho más. Te lo digo en serio.

INT/EXT. OTRA(S) ESCENA(S)

INT. COMEDOR UNIVERSIDAD – DÍA

Roberto escoge diversos platos de las diferentes vitrinas y los va colocando en su bandeja, al igual que el resto de estudiantes. Se detiene frente a los dispensadores de salsas.

SÁNCHEZ: (O.S.) Enhorabuena, tu proyecto es el proyecto estrella del departamento.

La camisa de Roberto recibe un chorro de mahonesa.

ESTUDIANTE: Tranquilo, no voy a preguntar en qué estabas pensando. ¡Jajaja!

Mientras se limpia con ayuda de unas servilletas, Roberto observa como, varios metros más atrás, Sánchez conversa con otro estudiante en la fila de alimentos.

Etcétera, etcétera, etcétera.

En resumen: no le tengan pánico a la hoja en blanco.

Como siempre, esta vez en inglés, les recomiendo que

No lean mi blog, lean el blog “Cinephilia & Beyond

NOTAS FINALES

1. Habrán observado que ha habido que tomar algunas decisiones a lo largo del proceso. Por ejemplo: en vez de en un laboratorio, la segunda escena se ha desarrollado en un comedor universitario. Me ha parecido menos forzado. O bien, Sánchez no mira gatos en el ordenador, sino coches. Esto está más acorde con el carácter del personaje. También, es conveniente intercalar una o dos escenas para evitar brusquedades. Y así otras muchas decisiones.
2. Los textos de las escenas no se corresponde a ningún guión que haya escrito. Son un ejemplo.
3. Intenten decir “restringirlo” de manera natural.

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Acerca de samueldalva

Nebar defiqueit mor danguot iuit
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