Contradicciones



Seguro que alguna vez les ha ocurrido aquello de estar metidos de lleno en una película y de repente, ¡zas!, una frase o una situación nos chirría y nos saca de la historia.

Al igual que un mal salto de eje rompe la magia visual, también hay que cuidar la continuidad en el guión si no queremos distanciar al espectador de la película.

Así, cada vez que reviso lo que escribo, me pongo en el rol de espectador “ojo avizor”, no en el sentido de quisquilloso, sino buscando todo aquello que puedar romper el hechizo.

Entre los muchos elementos que pueden provocar esta rotura están, por ejemplo, las contradicciones.

No quiero que se me malinterprete. Claro que puede haber contradicciones en la historia, pero el guionista deberá dejar algún indicio del por qué de dicha contradicción.

Un ejemplo: en la serie “Life On Mars” Sam Tyler es completamente opuesto en carácter y métodos a su jefe Gene Hunt. Y así, al principio de la serie, a algún espectador le podría chirriar este hecho y preguntarse por qué Tyler no denuncia a Hunt, o por qué Tyler no deja la comisaría y se pone de inmediato a buscar Hyde.

Para evitar que estas preguntas y otras contradicciones similares saquen a los espectadores de la historia, los guionistas nos muestran la siguiente premisa: Tyler cree que debe seguir con Hunt, porque supone que está con él por algún motivo. Cuando descubra dicho motivo podrá regresar.

Pero aún con esta premisa, la mente del público seguirá con sus cábalas, buscando salidas y escapatorias. Lo cual es positivo, ya que significa que la trama y el personaje han conseguido engancharnos.

¿Qué hacer? ¿Cómo evitar que el espectador encuentre un modo de escapar de la premisa?

Aquí es donde hay que darse cuenta de lo siguiente: NO ES POSIBLE imaginar todas las contradicciones que el público va a ser capaz de encontrar a las premisas que le planteemos.

Por lo que no es posible tratar de cerrar TODOS los posibles huecos.

¿Entonces?

Muy sencillo: abramos más puertas. Y además, seamos menos claros en las premisas.

¿Que al espectador le choca que Tyler sea honesto y Hunt corrupto?

Mostremos entonces que Hunt no sea TAN corrupto.

¿Que al espectador le choca que Tyler no denuncie a Hunt?

Mostremos entonces que al menos Tyler le hace saber que no está de acuerdo con sus métodos. Y mostremos a Tyler con dudas constantes sobre su propio proceder.

En fin, si han visto la serie, seguro que encuentran ejemplos variados.

PERO, y aquí es donde se descubre a un buen guionista, vayamos más lejos, y seamos más sutiles. Ofrezcámosle al espectador la siguiente posibilidad, bastante inquietante: quizás, en el fondo, Tyler tiene el mismo carácter que Hunt, sólo que está preso de su propia hipocresía, atado a un código moral, el cual nunca se cuestionó, ya que en su departamento el trabajo era más limpio y aséptico: estaba más distanciado del mundo criminal. Trabajar con Hunt fuerza a Tyler a dejar de lado su posición blanco-negro. Yendo aún más lejos: Tyler ADMIRA a Hunt.

En resumen: no traten de cerrar las contradicciones buscando solucionar todos los puntos por los que pudiera hacer agua. Los espectadores son infinitos y la mayoría mucho más listos de lo que creemos. Lo mejor es abrir unas cuantas puertas para que el agua FLUYA. ¡Ah! Y no pongan todas las puertas a la vista. Dejen que el público se pasee por la historia y las encuentre por su propio pie.

Por lo demás, no olviden que hay blogs más interesantes que éste, y así, les recomiendo que

No lean mi blog, lean el blog “GUIONISTA ESCONDIDO

Anuncios

Acerca de samueldalva

Nebar defiqueit mor danguot iuit
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Contradicciones

  1. weinsta dijo:

    Muchas gracias por recomendar mi blog, se agradece :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s