TODO importa



El error más grave que he cometido (y seguramente siga cometiendo) en los guiones que escribo es dejar de lado aspectos que considero menores.

Un ejemplo: en mis dos primeros guiones de largo escribí algunas escenas de relleno.

La razón es que necesitaba que transcurriera un lapso de tiempo entre dos escenas importantes.

¿Qué hice? Incrustar una escena anodina.

“¿Qué más da? Es solo un minuto y medio. Tampoco hay que hacer un drama por esto”.

Me habré vuelto intransigente, pero cada día estoy más convencido de que TODO IMPORTA.

Observen esta escena (lo lamento, no he encontrado mejor calidad) y SIGAN con la vista al empleado del ferrocarril que acompaña a Margaret Rutherford.

¿Lo han visto?

Voy a ir desmenuzando cada uno de los actos del empleado del ferrocarril.

Al principio de la escena, vemos cómo el empleado de ferrocarril acompaña a Miss Marple y le explica hacia dónde tienen que dirigirse.

Luego, justo cuando están a la altura del andén correspondiente, el empleado le da un pequeño golpe en el hombro para reconducirla.

En el control de acceso, saluda con una brevísima frase al guarda.

Una vez en el andén, el empleado gesticula con su mano libre indicándole dónde queda su vagón.

Más tarde, mientras recorren el vagón, el empleado lanza miradas fugaces a las ventanillas para comprobar la ocupación de los asientos.

También, cuando Miss Marple le hace un comentario, el empleado se lleva la mano a la gorra expresando un “de acuerdo, como usted diga”. Pero nos damos cuenta de que es un gesto cansino y repetitivo. Casi un tic. Porque el empleado lleva MUCHO tiempo tratando con viajeros.

Finalmente, y una vez ha colocado el equipaje, el empleado se da la vuelta para marcharse, pero JUSTO en ese momento, NO ANTES, NI DESPUÉS, escucha como Miss Marple le dice que espere (o algo similar) y le entrega la propina, la cual recoge, al igual que antes, con un gesto mil veces repetido a lo largo de toda su vida laboral.

Pues bien, si un actor que sólo tiene un brevísimo papel, sin diálogo, y de menos de un minuto, es capaz de tomarse todas esas molestias para hacernos creer que es un empleado de ferrocarril que lleva trabajando allí toda su vida, entonces yo, como guionista, no voy a ser menos.

En resumen, y por si no ha quedado claro: hay que CUIDAR LOS DETALLES.

No sean vagos.

Un modo de evitar la vaguería es el aprendizaje continuo, por lo que les recomiendo que

No lean mi blog, lean el blog “Paco López Barrio

Nota: Lo sé, Paco se ha mudado a otro blog, pero muchas de las entradas de este blog antiguo son MUY recomendables.

Anuncios

Acerca de samueldalva

Nebar defiqueit mor danguot iuit
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TODO importa

  1. Todo importa. Un gesto, una acción que sea secundaria en apariencia… En este caso, lo has analizado perfectamente. También hacen falta momentos que den atmósfera, credibilidad…

    Por cierto, leía siempre a López Barrio en Guionistas Vlc. No sabía que tenía blog propio. Me lo apunto.

  2. samueldava dijo:

    Sí. Basta que haya algo “antinatural” para que el espectador “salga” de la película.

    Por ejemplo, el típico caso de las charlas en el coche, donde el actor está UNA HORA mirando a su acompañante en vez de a la carretera.

    O las conversaciones telefónicas que parecen LITERATURA.

    La lista es interminable.

    Alguien debería animarse a recolectar una lista de las diez mejores escenas de diálogo en un coche, o las diez mejores conversaciones telefónicas de cine :)

    • O una lista de esos detalles inverosímiles. Por ejemplo, una pareja que charla en la cama, tras tener sexo, con ella y él, ambos medio vestidos, saliendo de la cama, a veces, ¡con la ropa interior puesta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s