(Despectivo, sobrado) “¿Acotaciones? Bah, no las necesito.”


Mi primer guión estaba PLAGADO de acotaciones.

Lo cual quería decir que caracteres, escenas y diálogos eran bastante infantiles.

Tengo una lista de varias comprobaciones que ejecuto como si fuera un robot, según avanzo en el borrador de un guión.

Una de ellas es revisar las acotaciones.

Las razones para ello son obvias: el diálogo YA debe indicar el tono, los actores profesionales SABEN MÁS que tú en lo concerniente a los diálogos, los paréntesis ENTORPECEN la lectura…

En mi caso, y supongo que en el de la mayoría, la razón principal de eliminar acotaciones es que me ayuda a PENSAR y ELABORAR mucho mejor la escena y el carácter de los personajes.

También, y supongo que esto quizás entra en el ámbito de lo enfermizo, cuando leo guiones tengo la vista puesta en los MALDITOS PARÉNTESIS.

Hasta ahora, la estadística me ha confirmado que los mejores guiones que he leído carecen prácticamente de acotaciones, y si las hay, están sobradamente justificadas.

Un ejemplo: “American Beauty”.

En la imagen siguiente se muestra una escena de diálogo entre el Coronel y Ricky.

Como pueden comprobar, NO HAY ACOTACIONES, pero ello no impide que comprendamos sin dificultad CÓMO SON los personajes, qué RELACIÓN hay entre ellos, e incluso qué están PENSANDO, antes de que pronuncien siquiera una palabra.

El truco de Alan Ball está en PREPARAR el diálogo. Por ejemplo, indicando los estados de ánimo con frases escuetas, pero descriptivas.

Claro que esto es la teoría, porque en la PRÁCTICA.

En todo caso, y sin que venga a cuento, siempre conviene analizar las películas (y sus guiones) desde el mayor número de puntos de vista posible, por lo que les recomiendo que,

No lean mi blog, lean el blog “MEDYCINE

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Acerca de samueldalva

Nebar defiqueit mor danguot iuit
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