¿Dónde está Bailey?

Probablemente, mi afición al cine negro se forjó en mi adolescencia, durante la cual tuve la suerte de disfrutar de los clásicos en blanco y negro que se emitían en La 2, a las tres (de la mañana). Bueno, de madrugada, en todo caso.

Los cinéfilos habrán identificado fácilmente  la frase que da título a esta entrada. Es la primera frase de la película “Out of the past“.

Yo la recuerdo perfectamente, porque escribí dicha frase en un cuaderno.

En realidad, escribí todos los diálogos de la película.

Fue una manera, algo rudimentaria, de ANALIZAR las tripas del filme; mi primera incursión en el mundo del guión.

Hoy, gracias a internet, a los ordenadores y a la tecnología, todo es más fácil, en el sentido de que se requiere menos tiempo para adquirir la misma cantidad de información.

También, guionistas profesionales, productores y distribuidores exponen sus ideas y conocimientos en las diversas redes sociales, por lo que cualquier aficionado o interesado en el mundo del guión tiene la información necesaria para poder encaminar dicha afición adecuadamente.

En fin, aquellos días en los que pasaba horas rebobinando la cinta VHS para poder transcribir los diálogos son ya historia.

Y así, cualquiera que disponga de un ordenador y de los programas adecuados puede realizar análisis fílmicos de manera mucho más eficiente y rápida.

Aunque no tienen por qué hacerme caso, yo les recomendaría que realizaran alguna vez en la vida lo que sigue:

  • vean una película QUE NO HAYAN VISTO ANTES, sin música. Pídanle a un amigo que les elimine la música de la banda de audio.
  • vean una película QUE NO HAYAN VISTO ANTES, sin SONIDO. En este caso, ustedes mismos pueden eliminar por completo el audio.
  • LEAN los diálogos de una película QUE NO HAYAN VISTO ANTES. Para ello, pueden emplear el fichero .srt correspondiente.
  • REESTRUCTUREN las escenas y secuencias de una película y entreguen dicho montaje a algún amigo que no haya visto el filme original.

Todo lo anterior debería aportar un nuevo enfoque a sus ideas y prejuicios sobre qué funciona o qué no funciona en un guión.

Al menos, a mí sí que me sirvió de ayuda.

Pero nada mejor que leer (e incluso preguntar) a un profesional de nivel y con muchos años de experiencia. ¿Y saben lo que les digo?

“No lean mi blog, lean el blog johnaugust.com“.

Anuncios

Acerca de samueldalva

Nebar defiqueit mor danguot iuit
Esta entrada fue publicada en Análisis, Out of the Past. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s