El Formato de un Guión

Todo tuvo alguna vez un principio.

Imagino que el formato de un guión, también.

Hace poco, dediqué un poco de tiempo (poco, en realidad), a buscar en la web información sobre la historia de dicho formato.

No tuve mucho éxito, así que lo posteo .

Lo primero que encontré fue esta página.

http://www.ehow.com/facts_4869250_history-script-writing.html

En ella se indica que los escritos anteriores a lo que hoy conocemos como “scripts” eran llamados “scenarios”. Básicamente, una serie de notas, con más descripción que diálogo.

Más atrás en el tiempo (antes de 1919), parece ser que solo se confiaba en la memoria de las personas involucradas en la creación del filme.

Lamentablemente, el artículo no recoge ninguna referencia concreta, tan solo una alusión al WGA, por lo que conviene ser cautos.

No conseguí mucho más, así que entre mis tareas inconclusas está la de seguir buscando información sobre este asunto.

En cambio, las pesquisas me condujeron de forma tangencial hacia alguien seguramente ya conocido para aquellos que poseen cierta cultura cinematográfica (no, yo no la tengo): Roy McCardell.

A Roy se le considera la primera persona contratada específicamente para escribir historias.

http://www.imdb.com/name/nm0564946/

Vale, si no se fían de IMDb, aquí tienen una referencia más precisa:

The Classical Hollywood Cinema

En esta “enciclopedia” on-line puede leerse lo que sigue:

With its increased level of production, Biograph needed story ideas and began to advertise that it would pay five dollars “for any suggestion of a good scene adopted and used by the Mutoscope Company for their Biograph or Mutoscope.” The ad led to over fifteen hundred suggestions from interested spectators in the course of one week—almost all of which were impractical. One New York newspaperman, Roy L. McCardell, found this offer to be a profitable way to make extra money and regularly contributed ideas. Soon he was hired on a permanent basis not only to provide sketches but to handle advertising and promotion. He may have also been responsible for placing a long-running series of promotional articles and photographs on the Biograph company in the New York Mail and Express. [Ref. encyclopedia.jrank.org]

Finalmente, para demostrar con qué facilidad me desvío de mi rumbo, encontré esta entrevista de Roy McCardell a Mark Twain, entre los archivos digitales de la “Biblioteca del Congreso”.

The evening world., April 13, 1903, Night Edition

En dicha entrevista, Twain expresa su convencimiento de que “Talks Should Involve Payment”. Lo comento porque esta semana está de moda hablar sobre los derechos de autor y su renumeración.

Concluyo: no he conseguido encontrar nada concreto sobre los orígenes del formato de guión. Sin embargo sí que he encontrado un lugar donde se dan magníficas recetas para mejorarlos.

“No lean mi blog, lean el blog La Solución Elegante“.

Acerca de samueldalva

Nebar defiqueit mor danguot iuit
Esta entrada fue publicada en Formato, Mark Twain, Roy McCardell. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Formato de un Guión

  1. Reconozco que desconocía el origen del formato del guión; un artículo interesante.

    Te agradezco la recomendación que haces de leer mi blog, pero no acabo de entenderlo: ¿Vas a dejar de escribir tu blog? Si es eso, no lo hagas. Sigue con tu búsqueda, con tus anotaciones y tus descubrimientos personales.

    Saludos, Samuel.

    • nosedondequieroiraparar dijo:

      No es una recomendación. Creo que tu blog es una lectura obligada para todo aquel que empieza y también para los profesionales.

      Por mi parte, yo seguiré escribiendo, buscando y recomendando a buenos bloggers.

      Un saludo cordial, Javier. Suerte con tus proyectos.

  2. Ahora entiendo… Recomiendas al final de cada artículo otro blog de guión. Pues me he suscrito al tuyo para que me lleguen las actualizaciones a mi email.

    Gracias de nuevo.

Responder

